Videojuegos: ¿entretenimiento o ciencia?

¿Qué es un video juego? Se le conoce así a la aplicación que, a través de un periférico, ya sea control, teclado o cualquier tipo de mando, crea un vinculo interactivo, hombre – máquina. Tomando como principal objetivo el entretenimiento y la diversión, permitiendo simular experiencias por medio de imágenes proyectadas en una pantalla ya sea en un televisor, computadora u otro dispositivo, captando la atención del espectador por medio de gameplay (experiencia de juego) o cinemáticas (vídeos que forman parte de la historia). Esto es en la actualidad, sin embargo en sus inicios, los videojuegos eran muy distintos a como los conocemos ahora, pero, ¿cómo eran los videojuegos cuando iniciaron?.

Pará 1950, la necesidad de entretenimiento se haría notar y con ello nuevas formas de divertir a las masas aparecerían, es así que para esa época se desarrollaría Bertie the brain el primer juego electrónico interactivo, creado por el canadiense Josef Kates en Toronto.

Después de la Segunda Guerra Mundial terminaría sus estudios en informática en la University of Toronto y mientras se encontraba allí ayudaría a construir el University of Toronto Electronic Computer (Ordenador Electrónico de la Universidad de Toronto o UTEC), uno de los primeros ordenadores operativos. También diseñó una versión en miniatura deltubo de vacío, al que llamó tubo additron, que sería registrado en la Radio Electronics Television Manufacturers’ Association (Asociación de fabricantes de radio-electrónica) como tipo 6047, el 20 de marzo de 1951.

Después de registrar una patente para el tubo additron, Rogers Majestic, quien fuera su jefe en aquel entonces, le solicitó a Kates crear un dispositivo de demostración del tubo a compradores potenciales. Kates Diseñó un ordenador especializado que incorpora dicha tecnología y lo construyó con la asistencia de ingenieros de la Rogers Majestic. Era un ordenador metálico muy grande de cuatro metros de alto, que sólo podía ejecutar el juego, y que fue instalado en el Edificio de Ingeniería en la Exposición Nacional Canadiense entre el 25 de agosto y el 9 de septiembre 1950.

El ordenador basado en los tubos additron, nombrado “Bertie el Cerebro” y teniendo como apodo “La Maravilla Electrónica”, fue un gran éxito durante las dos semanas de la exposición con largas colas de visitantes esperando para jugar. Kates permanecía junto a la máquina cuándo le era posible, ajustando la dificultad menor o mayor según fueran adultos o niños. El actor y comediante Danny Kaye fue fotografiado derrotando a la máquina (después de varios intentos) por la revista Life. Sin embargo, aún con todo esto, dicho juego no alcanzaría el éxito esperado, ya que su objetivo era servir como máquina de prueba para el nuevo invento de Kates, que pronto sería remplazado por el transistor dejando a Bertie the brain desmantelado y olvidado.

El inicio de algo nuevo

Tiempo después aparecería Tennis for Two, es el primer videojuego de la historia desarrollado por William Higginbotham en 1958, quien utilizando un computador que calculaba la trayectoria de los misiles balísticos, tuvo la brillante idea de construir una máquina con la cual simular un partido de tennis usando para ello un osciloscopio del Laboratorio Nacional de Brookhaven, a modo de monitor, conectado a una computadora analógica.

El juego constaba de una línea horizontal que era el campo de juego y otra pequeña vertical en el centro del campo representando la red. Los jugadores debían elegir el ángulo en el que salía la bola y golpearla.

A diferencia de casi todos sus sucesores, no hacía uso de una perspectiva aérea para mostrar el desarrollo del juego sino que utilizaba una vista lateral en la que se podía observar una pista que incluía como único detalle la red que separaba ambos campos. Los dos jugadores que podían participar en cada partida disponían de un controlador compuesto por un pulsador que servía para golpear la pelota virtual y un mando analógico con el que se controlaba la dirección el primer periferico para consolas de videojuegos de la historia.

A pesar de lo primitivo del diseño, en Tennis for Two se podía escoger el lado de la pista desde el cual servir, la altura de la red e incluso la longitud de la pista. Una serie de amplificadores operacionales se encargaban de detectar cuándo la bola tocaba el suelo, momento en el que se activaba un relevador que cambiaba la polaridad de otro amplificador, de manera que la pelota reflejaba su trayectoria y se creaba la sensación de que estaba botando.

Otros amplificadores se utilizaban para determinar si la pelota se había quedado en la red o si la había tocado, en cuyo caso se reducía la velocidad de la misma, otorgando mayor verosimilitud al juego.

Pese a ello Tennis for Two se convirtió en el foco de atención durante las dos únicas ocasiones en que fue mostrado al público que acudió al Brookhaven National Laboratory, Higinbotham nunca tuvo el interés de patentar su creación pues no la consideró de mayor importancia más allá de una simple forma de idea. De haberlo hecho, se hubiera convertido en una de las personas más ricas de la historia mundial.

Spacewar y la primer consola PDP1

Creado en 1961, Steve “Slug” Russell, Martin “Shag” Graetz y Wayne Wiitanen, del ficticio “Instituto Hingham”, tuvieron la intención de implementarlo en un DEC PDP-1 del MIT. Después de que Alan Kotok obtuviera algunas rutinas de seno y coseno, Russell comenzó a codificar lo que sería su primer videojuego, y para febrero de 1962 había producido su primera versión. Crear la versión inicial tomó aproximadamente 200 horas de trabajo después se implementaría características adicionales como un fondo con estrellas y un centro de gravedad, estás serían desarrolladas por Dan Edwards, Peter Samson, y Martin Graetz. 

El juego básico de Spacewar consiste en dos naves espaciales armadas que tratan de destruirse mutuamente sin caer por la fuerza gravitatoria de una estrella. Las naves disparan misiles que, tras entrar en contacto con el centro de gravedad, se ven afectados (curvando y ralentizando su trayectoria). Ambas naves tienen un número limitado de misiles y combustible, lo cual lo hizo revolucionario e interesante,además de tener un buen Gameplay y buenos cuadros por segundo(fps), brindado la sensación de adrenalina y emoción para la época en la que fue concebido.

Fue extremadamente popular en la pequeña comunidad de programación de los 60 y fue altamente reproducido en las minicomputadoras y ordenadores centrales de la época, para después emigrar a las microcomputadoras pioneras de los 70. La propagación del juego tendría lugar varios años después de su desarrollo original, sobre todo después de 1967.

El juego también inspiraria de forma bastante directa a los primeros juegos de máquina recreativa o Arcade, operadas con monedas. Concretamente, en el 1971, Tuck y Bill Pits reproducirin un prototipo del original llamado Galaxy Game. Alrededor de la misma época, un segundo prototipo de recreativa comercial surgió: Computer Space, desarrollado por Nolan Bushnell y Ted Dabney.

Quien podría afirmar en aquel entonces, que el mundo cambiaría tanto debido a unas imágenes que tenían un poco de movimiento e incitaban a la diversion, a unas imágenes que tenían un poco de movimiento e incitaban a la diversion, sin embargo, a la sociedad llegarían nuevas formas de apreciar el entorno y dichos juegos se convertirían en un punto y aparte, ya que darían inicio a una nueva industria, que tiempo después se volvería una parte importante de la cultura y estilo de vida alrededor del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s