Galistano: ¿Que es?

Por fin han salido al mercado las consolas de nueva generación, provenientes de las principales compañías enfocadas al desarrollo de videojuegos, Microsoft y Sony. Una de estás ha dejado ver un detalle interesante en la composición de su hardware. Y es que el Galistano se encuentra presente, siendo un poco más específicos, entrando en “contacto” con el corazón de la consola o System on a chip (SOC), pero ¿a qué se debe ésta decisión?

Podemos observar el galinstano en estado solido, una de sus presentaciones.
Imagen : chemestrylearner.com

La información que tenemos sobre el galistano nos deja ver que esté elemento se compone de una aleación eutéctica de galio (Ga), indio (In) y estaño (Stn), que es líquida a temperatura ambiente y cuyo punto de fusión se encuentra en los –19 °C, algo verdaderamente increíble, dado que no deja de ser un metal.

Debido a la baja toxicidad de los metales que la componen, es utilizado mayormente como reemplazo no tóxico para muchas de las aplicaciones que anteriormente recibían el mercurio o las aleaciones de sodio-potasio (NaK). Su composición química no representa mayor problema, ya que su fórmula es 68,5% Ga, 21,5% In, 10% Sn. Su nombre (galinstan) es una contracción de galio, indio y stannum (estaño en ingles).

El galistano tiende a humedecerse y adherirse a muchos materiales, incluyendo el cristal, lo cual limita su uso comparado con el mercurio. Comercialmente se utiliza como sustituto del mercurio en termómetros, también es utilizado como refrigerante en reactores nucleares, sin embargo, debido a la escala de la tarea y dado que el indio(In) presenta mejores cualidades inhibiendo la reacción de fisión, se puede prescindir del mismo.

El metal líquido principalmente utilizado para los termómetros era el mercurio, sin embargo a su alta toxicidad este ha sido remplazado por el Galistano en algunos casos.
Imagen: uncanjoncualquiera.blogspot.com

Ahora nos enteramos que será puesto a prueba para tareas de menor escala en el tema de refrigeración, ya que forma parte de la ps5, esto más que nada debido a la temperatura que esta pueda llegar a manejar y así evitar que el enfriamiento dependa únicamente de los ventiladores, ya que esto podría provocar exceso de ruido por esta parte, algo ya antes visto en las consolas de generación pasada. Se estima que la temperatura máxima de los equipos (ps5) ronde en los 59°C, por ese lado, podríamos dar por un hecho que los ingenieros de Sony lo tienen resuelto, no obstante, más dudas han surgido al respecto del sistema de refrigeración, ya que, al estar relativamente en “contacto” con la placa madre, se puede interpretar que existe el riesgo de una falla eléctrica, pues el Galistano no deja de ser un metal. Sin embargo, este no es el caso, puesto que, como podemos observar en las imágenes del video a continuación, el metal se encuentra totalmente aislado y sin posibilidades de que exista algún tipo de desperfecto por este ámbito, aun así siempre es recomendable seguir las instrucciones de los fabricantes en vista de que nos harán saber todos a los cuidados y recomendaciones que deberemos de llevar acabo para alargar la vida útil de nuestros equipos.

La aplicación más común del Galistano es en termómetros, sin embargo, sony le ha dado uso como material de transferencia de calor.
Video: Youtube.com

Podemos definir al Galistano como un metal liquido, versátil y de mucha utilidad, ya que no solamente sirve como un remplazo, para algunas cosas, también puede tomar roles importantes dentro de diferentes industrias, sería interesante empezar a desarrollar teorías de hasta dónde pueden llegar sus usos y que tan fácil de implementar podría resultar, quizás más adelante podamos ser testigos de un traje de astronauta recubierto con Galistano o transbordadores espaciales que incluyan este metal, todavía no lo sabemos, aún así estaremos a la espera de nuevas noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s