Superman es más humano que nunca en “Superman: Red and blue”

Superman y otros héroes reunidos durante la Crisis en las Tierras Infinitas. Imagen: https://br.pinterest.com/

Hablar de Superman, como personaje, ha sido subestimado en fechas recientes. Visto como un personaje irreal en comparación con su colega de la Liga de la Justicia, Batman, el Último Hijo de Kryptón es tomado, si no como un chiste como pasa con Aquaman, sí como un personaje al cual es difícil poder referirse. Sin embargo, pareciera ser que muchas veces se ha olvidado por completo la importancia de Superman como el más Grande Héroe de Todos.

Superman manejaba, en las viejas caricaturas un grito de batalla: “¡A luchar por la justicia!”. Y muchos niños en el pasado se emocionaban por el solo hecho de escuchar a un hombre capaz de volar, de ser más rápido que una bala y de (originalmente) saltar grandes edificios de un solo brinco. Más delante, el héroe se volvería el albacea de la combinación de verdad, justicia y el american way, llevando al mito de Superman a un punto mayor y, desafortunadamente, llevándolo en sus historias incluso hasta lo ridículo en la Edad de Plata de los cómics.

Y, sin embargo, Superman inspiraba… y es esa inspiración lo que hacía al personaje el más grande. A pesar de Batman, la Liga o personajes como el entonces Capitán Marvel (ahora llamado Shazam), quien se había vuelto incluso más popular, Superman era aclamado como el hombre capaz de llevar nobles ideales a sitios inalcanzables. Y, aunque después de las publicaciones de los 90 el personaje perdió el terreno, como hemos explicado antes, ante el hombre murciélago, aún hay quien mira al cielo buscando dicha inspiración.

Portada para Superman Red and Blue. Imagen: https://leagueofcomicgeeks.com/

La nueva antología dedicada a Superman, Superman Red and Blue, pone en la mesa un vistazo poco común del Hombre del Mañana. La esencia de Superman, de la simbología y los valores que el personaje engloba, se halla en varias historias presentadas en ella ilustradas en tan solo dos colores: en la primera, Superman, como Clark Kent, es enviado por El Planeta a entrevistar a un antiguo dictador de una nación pequeña generada tras la caída de la Unión Soviética, que llegó a torturarlo mientras portaba el uniforme; en la segunda, el entierro de una mujer por su hijo pone a Superman en una disyuntiva al darse cuenta de que no puede salvarlos a todos; en la tercera, Superman recibe, después de muchos años, la oportunidad de volver a ver a su héroe: un chico que cambió su vida para siempre a pocos meses de debutar como el héroe residente de Metrópolis; en la siguiente, un habitante de la Quinta Dimensión como el Sr. Mxyzptlk visita a Superman, donde se le da una importancia mayor a los colores azul y rojo, con testificaciones de Lois Lane de lo que ambos colores realmente representan en el mythos de su esposo; y en la historia final, una mirada a la infancia de Clark Kent enseña los fuertes valores que Pa y Ma Kent le inculcaron al mostrarnos una situación común que ocurre en los jardines de niños.

Superman Red and Blue es una carta de amor al Superman clásico en la nueva continuidad que presenta la iniciativa Infinite Frontier. Las historias tienen el toque que ha hecho de Superman, durante cerca de un siglo, el héroe más grande, hecho que se ha presentado durante cada renovación de los personajes de la editorial.

Personalmente, fui uno de esos niños que portaban su pijama de Superman. Fui de esos niños que gustaban de ir a los sitios de renta de película con tal de ver la épica película de Superman con Christopher Reeve. Fui de los que buscaron completar la Crisis en las Tierras Infinitas, donde se vio en infinidad de ocasiones la verdadera valía de al menos tres versiones de Superman. Y haber leído Superman Red and Blue es haber regresado a leer lo que me ofrecían Novedades y Editorial VID cada catorcena.

El corte de director de Zack Snyder de Liga de la Justicia se estrena hoy, y es un buen momento para recordar un poco aquello que hace de Superman el primer héroe… el más grande… y la carta fuerte de DC Comics por excelencia.

¡Arriba, Arriba y más lejos!

Un comentario en “Superman es más humano que nunca en “Superman: Red and blue”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s