King Kong vs Godzilla, Round 1

Godzilla vs Kong es una película que muchos queremos ver. Ya sea que formes parte del #TeamGodzilla o del #TeamKong, lo que está muy claro es que veremos a dos titanes increíbles del cine enfrentándose uno al otro y eso es lo la fanaticada pide. Sin embargo, no es la primera ocasión en que estos personajes se ven las caras.

Poster promocional de King Kong vs Godzilla de 1962. Imagen: https://www.pinterest.com.mx/

Las películas de Godzilla tienen muchos años de producirse, siendo su país de origen, Japón, el país que más ha producido medios en los que se ha adaptado. El estudio de cine Toho fue de los primeros que trabajaron a Godzilla en el cine, convirtiéndolo no solo en la imagen principal de las películas que involucran monstruos gigantescos (Kaijus para el público nipón), sino pavimentando el paso para uno de los más grandes hitos de la cultura pop a nivel mundial.

Con el próximo estreno de Godzilla vs Kong, los fans, como se escribió líneas atrás, han dividido su preferencia entre el lagarto nuclear y el rey de la Isla Calavera. Pero este enfrentamiento, de hecho, data desde 1962, con la producción japoestadounidense King Kong vs Godzilla, considerada una de las mejores adaptaciones de dos monstruos legendarios en el cine a nivel mundial.

Anoche me fue grato volver a ver una película que llegué a ver cuando tenía siete años. De repente, la televisión abierta tiene sus ventajas en cuanto a cine, y haber visto esta película causó no solo impacto, sino también curiosidad. La trama de la película es sencilla: Godzilla regresa a la vida y alarma a los japoneses. Un productor de televisión (realmente torpe), con tal de dejar su huella en la historia y no perder ratings y ganancias manda a dos de sus ejecutivos a cazar a King Kong para mostrarle al mundo que las puede todas. El gobierno japonés y las Naciones Unidas ven a Kong como una amenaza para el país y ordenan su regreso a la selva. Y Kong y Godzilla se enfrentan un par de veces a través del Japón, causando destrucción, terror, y emociones. Al final uno de ellos queda de pie, y el final, como en toda película japonesa, termina con un toque de poesía que disfrutas y no te decepciona.

Escena de combate entre Godzilla y King Kong. Imagen: https://nerdist.com/

Siendo una película de 1962, realmente no esperas efectos especiales tan espectaculares como los que ves en una producción contemporánea: el uso de maquetas y juguetes hoy nos hace reír a montones, y también de dos monstruos que son más figuras robóticas (ojo: no confundir con animatronics) es muy notorio. Pero verlo en esos años de seguro emocionaba a chicos y grandes en las salas de cine. ¡Dios, hasta yo me emocioné! ¡Y todavía a mi edad actual!

En cuanto a los personajes, Toho fue muy considerado en permitir que la esencia, principalmente de King Kong que no es un kaiju propio japonés, fuera respetada e, incluso, se le perdona una que otra libertad de acción (Kong come, bebe y chupa electricidad y lanza relámpagos para estar a la par del aliento radiactivo de Godzilla). El reto en 1962 de poder producir una película que incluyera a King Kong fue no solo buscar una manera de hacerlo simpático al público japonés y no ahondar en el factor trágico del final de la película estadounidense de 1933, sino de hacerlo combatir con el legendario rey monstruo del Japón que, a decir de muchos e incluyéndome, fue respuesta al impacto de la bomba nuclear lanzada por Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki en los momentos finales de la Segunda Guerra Mundial.

King Kong vs Godzilla de 1962. ¡Disponible en Youtube!

Godzilla vs Kong no está muy lejos de estrenarse, y comentar King Kong vs Godzilla es importante para quien es un fan de hueso colorado de ambos monstruos, y quizá un punto de partida para quienes están a la expectativa del mayor espectáculo de combate entre titanes que el cine nos brindará. King Kong vs Godzilla (de 1962) está en inglés en Youtube, y se disfruta muchísimo. Para verla, nomás entra al enlace que te compartimos en esta nota. Veamos qué depara el futuro inmediato para estos enormes combatientes y sigue con más aquí, en Back to Play.

4 comentarios en “King Kong vs Godzilla, Round 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s