Las Ninja Tortugas vuelven a la acción

Las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes (Teenage Mutant Ninja Turtles) son, desde 1986, uno de los referentes de la cultura pop estadounidenses de la era. Originalmente creados en honor a Daredevil de Marvel Comics, el cuarteto de quelonios artemarcalistas inició como un cómic underground. Hasta que en 1987 fueron sujetos a una comercialización sin precedentes que seguía incluyendo la historieta, pero que también se pasó a la televisión (con una serie que está en el corazón de miles de chavorrucos alrededor del mundo), una línea de juguetes que innovaba en cuanto a personajes se refería y adaptaciones de videojuegos que fueron muy bien recibidos, principalmente en el Nintendo Entertainment System y el entorno Arcade.

Caja de producto para el juego Teenage Mutant Ninja Turtles para la NES. Imagen: https://www.pinterest.com.mx/

Y es precisamente a los videojuegos a donde va la nota. La era dorada de los videojuegos había pasado de moda, y los juegos con gráficos de 8-bit eran lo más realista en aquel momento. La licencia de las Ninja Turtles había empezado su carrera en la NES con el título homónimo (el cual es considerado como uno de los juegos más retadores de la consola). A la par de ese port, las arcadias no se quedaban atrás cuando Konami (que adquiriría después los derechos de la franquicia) lanzó al mercado una máquina de arcade que presentaba una aventura típica de estos personajes que luego sería adaptada como una segunda parte de los juegos que la NES produjo de ellos.

La tercera aventura, The Manhattan Project, presentó la que, hasta el momento, es la entrega más larga de un videojuego de las Tortugas Ninja. Y eso dio pauta también para que las consola portátil de Nintendo, la Game Boy, también trabajara tres entregas y, aún mejor, el entorno DOS en las computadoras también decidió entrarle a las aventuras de estos héroes populares.

Para la entrada de la década de los 90, las posibilidades de jugabilidad que los 16-Bit presentaban pudo presentar, tanto en la consola Super Nintendo Entertainment System como en la Sega Genesis, dos adaptaciones de la arcadia llamada Turtles in Time, donde los héroes mutantes enfrentaban a sus enemigos más destacados en un viaje por diversas eras de la historia. Además de que estos reptiles mutantes también destacaron en los juegos de combate callejero con Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters, producido para la NES, Super NES y Sega Genesis.

Caja de producto para Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time, para la SNES. Imagen: https://www.pinterest.com.mx/

Luego, vino una desaparición de la franquicia tras el fracaso de la serie producida por Haim Saban (el hombre detrás de la importación a Estados Unidos de la franquicia televisiva Super Sentai que derivaría en los Mighty Morphin’ Power Rangers) titulada Ninja Turtles: the Next Mutation que presentó a la infame ninja tortuga hembra llamadas Venus de Milo. Esta acabó cuando la franquicia de Ninja Turtles generó una nueva serie animada, así como una adaptación que se jugó en consolas de época como la Playstation 2, Xbox y Xbox 360, Gamecube y Gameboy Advance y que no se ha detenido para nada.

Trailer para Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s revenge, presentado en Dailymotion

Con la presentación reciente de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, el regreso de un juego de las Ninja Tortugas con gráficas bidimensionales es un motivo de alegría para jugadores nuevos, pero más aún para quienes llegamos a jugar las entregas en las consolas de Nintendo y Sega. Considerado por muchos como un sucesor espiritual a Turtles in Time, y eso que tan solo se han filtrado pocas cosas. Las expectativas que se han despertado en Shredder’s Revenge son altas. Por un lado, volver a jugar en gráficos que recuerdan a la etapa televisiva de 1987 es una de las cosas más rescatables de ese título. Y, por otro, que los jugadores de hoy jueguen un título que presenta un diseño de personaje más caricaturesco que lo que se vio con la más reciente serie animada, Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles, es una visualización más simple, pero que no estaría decepcionando a nadie.

En cuanto a jugabilidad y música, quien escribe esta nota espera pronto tener la oportunidad de lanzarse a probar esta nueva aventura digital. Pero estamos seguros acá en la redacción de Back to Play que será memorable.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge estará disponible en Steam y próximamente en variadas consolas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s