XXV Aniversario de Pokémon

Cuando hablamos de Pokémon estamos hablando de una de las franquicias mas grandes de videojuegos, sólo por debajo de Mario Bros, y la cual es una de las más rentables tanto para Nintendo como para Game Freak INC quienes, en conjunto, han creado The Pokémon Company producto del éxito tanto en oriente como en occidente de Ash, Pikachu y compañia.

Pero, ¿cómo surgió el boom de Pokémon?

Corría el año de 1996 y mientras en Estados Unidos estaba el auge de los Juegos en 64 bits justamente por la consola N64, en Japón estaba la Revolución de las consolas portátiles, teniendo como flagship al Game Boy Pocket, una versión minimalista del Game Boy original que salió en 1989 y la cual presentaba mejoras significantes tanto en tamaño de la unidad como en procesamiento de gráficos, sin embargo esta seguía siendo en blanco y negro.

Como mencionaba, ese mismo año en Japón salió, el 27 de febrero, un juego de género RPG (Role Playing Game) con el nombre de “Pocket Monster: Green Edition y Pocket Monster: Red Edition” …el resto fue historia. El creador de esta revolución fue Satoshi Tajiri quien, de la mano de Ken Sugimori, crearon lo que hoy conocemos como Pokémon, sin duda un parteaguas tanto en la industria de los videojuegos como en la industria del anime y manga.

Pocket Monsters: Green y Red Edition

Fue el inicio de un fenómeno que hasta la actualidad sigue vigente. Pero volvamos a la historia: el juego salió en 1996 después de una serie de obstáculos y cambios tanto en el nombre como historia, ya que originalmente se iban a llamar Capsule Monsters (en alusión a las pokebolas). Sin embargo, Shigeru Miyamoto, creador de Mario, aconsejó a Tajiri y Sugimori a hacer mejoras y fue así como Game Freak, la empresa creada por ambos se alió con Nintendo y fue como el juego dio luz al mundo en febrero de 1996, convirtiéndose en todo un hito y éxito sin precedentes en la industria del gaming.

Fue tanto el éxito que solo 1 año después salió un Anime en Japon bajo el mismo nombre siguiendo la historia de los videojuegos de Game Boy, cabe mencionar que en occidente llegó el video juego a la par del anime en 1998 teniendo un gran impacto en la cultura occidental. Sin embargo, contó con algunos ligeros cambios, como por ejemplo llegaron 2 versiones del video juego: Blue Version y Red Versión, eliminando por completo la Green Version ya que podría causar confusión con ciertas drogas opioides que existen.

Luego, 1999 llegó con varios juegos de Pokémon, entre ellos la Yellow Version, una versión especial la cual tiene como protagonista a Pikachu y va de la mano con Ash durante todo el juego, esto en alusión al anime. Así también llegó la 2da generación de Pokémon con los juegos Gold and Silver Edition, los cuales ya fueron para el Game Boy Color, recién salido en los Estados Unidos y que sirvieron de escalón para que a finales de ese mismo año se estrenara Pokémon The First Movie: Mewtwo Strikes Back, la cual fue muy bien recibida y puso a la franquicia de Pokémon en lo más alto de la cima a nivel mundial

Pokémon en la actualidad

Hoy 25 años después Pokémon sigue siendo un gran impacto con una cantidad enorme de videojuegos, películas, animes, series y hasta mangas. Actualmente cobró popularidad por el juego de Pokémon Go! El cual marcó su debut en las plataformas online de celulares, convirtiéndose en el juego más descargado y jugado de la historia de 2016. Así también este año la serie de Pokémon llego a su temporada #23 y con ello a su película #23, ya que cada final de temporada se realiza una película para enmarcar su final. Además, actualmente aún se vende con éxito el Pokémon Trading Card Game y está en desarrollo la secuela de Pikachu Detective el live action que se realizó con Ryan Reynolds y Justice Smith.

Detective Pikachu, Primer Live-action de la franquicia

Sin duda la pandemia de Covid-19 no frenó a Pokémon de seguirse expandiendo y este 2021 será un año lleno de sorpresas. The Pokémon Company inicio el año con un video conmemorativo mostrando a través de una secuencia muy bien elaborada mostrando la historia e impacto que ha tenido a lo largo de estos años terminando con los primeros acordes de la nueva canción de Katy Perry “Electric” que sacará en honor a Pokémon, ya que ella misma se ha declarado Fan de esta franquicia, la cual aún tiene mucho camino por recorrer.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s