En camino a la Hellfire Gala: una retrospectiva de los Hombres-X

Hablar de los X-Men es hablar no solo de un equipo de superpoderosos, sino de un legado enorme que abarca más de 50 años, donde la ciencia ficción, los temas de carácter social y abusos y negaciones son parte del pan de cada día para escritores y artistas de los variados títulos.

Desde Stan hasta Jonathan

Primera aparición de los Centinelas. Portada por Jack Kirby. Imagen: https://updatemexico.com/

Como parte de la Edad de Plata, los Insólitos Hombres-X son personas que no adquieren poderes mediante ciencia o hechicería, sino por el orden natural de la evolución humana. Los números que manejan Stan Lee y Jack Kirby, creadores del concepto de personas nacidas con un gen evolutivo que los pone en ventaja sobre otros, presentaban historias en donde la ciencia ficción hacía gala de lo suyo: Magneto, la Hermandad de Mutantes Malvados, Namor (que debutó con los Cuatro Fantásticos), los Vengadores, los Centinelas, Alpha el Mutante Definitivo, Ka-Zar, el Cambiaformas, la Masa, el Conde Nefaria, Fuego Solar, el Amo de los Mutantes, Banshee, Juggernaut, el Desvanecedor, Unus el Intocable, Lucifer, Mímico, el Extraño, Saurón, el Faraón/Monolito Viviente y otros personajes enriquecían al equipo de adolescentes más extraño de todos. Hasta que de repente un impasse de relatos casi provoca que el título fuera cancelado.

Para finales de los 70, el escritor Chris Claremont y un grupo de artistas variados hicieron que la carta de los X-Men fuera la más atractiva dentro de las publicaciones de Marvel Comics. Con una narrativa descriptiva enorme, presentó a nuevos personajes como Krakoa la Isla Viviente, Vuelo Alfa, el Departamento H, Wendigo (originalmente un antagonista del Increíble Hulk), Lilandra, D’Ken, Deathbird, Fénix, la Guardia Imperial, el demonio D’Spayre, la poderosísima Fénix Oscura, los Brood, los Merodeadores, el Sr. Siniestro, los Nasty Boys, Madelyne Pryor (esposa de Cíclope y la clon malévola de Jean Grey que se haría llamar Reina Goblin), la joven Kitty Pryde, el Círculo Interno, la hija del futuro de Cíclope y Jean Rachel Grey (y segunda portadora del nombre Fénix) y muchos más.

Magneto arranca el adamantium de los huesos de Wolverine en uno de los momentos culminantes de Atracciones Fatales. Imagen: https://www.quora.com/

Entre los 80 y 90, la popularidad de los X-Men ya se había cimentado, y las historias se volvieron particularmente más oscuras e interesantes, en parte debido a la importancia que Hollywood dio a la figura del antihéroe o del héroe de acción que era altamente rudo. Así, equipos de mutantes como Excalibur en Inglaterra, Factor-X, auspiciado por el gobierno estadounidense o Fuerza-X (célula paramilitar liderado por el mutante del futuro Cable) hicieron las delicias de los lectores. Historias como Masacre Mutante, la Caída de los Mutantes, Inferno, Agenda de Extinción, La Saga de la Isla Muir, Génesis Mutante, Atracciones Fatales, Lazos de Sangre (en equipo con los Vengadores), la Búsqueda de Legión, la Era de Apocalipsis, Onslaught, Operación Cero Tolerancia, la Guerra de Magneto y otras, llevaron a los X-Men al umbral del siglo XXI con historias que enriquecieron el mythos mutante como nunca antes.

El arranque del siglo llegó más que nada con la fuerza de la primer película de los X-Men en Hollywood, y ello se vio con una época en que los uniformes coloridos se cambiaron por uniformes de cuero, llevando a Grant Morrison a escribir el título. La presencia de Morrison llevó a una nueva generación de escritores y artistas a tomar al equipo y presentar nuevas etapas en su desarrollo que vieron incluso una esperanza de aceptación de los mutantes en la sociedad humana (incluso llevando a Nueva York a dar una zona para habitantes mutantes). Los diferentes enfoques sobre los mutantes en la editorial dieron entrada a el entonces editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, a acabar con una era al presentar la que muchos consideran la última gran obra mutante: House of M, donde Magneto era el líder de un mundo donde la raza mutante dominaba todo y los humanos eran oprimidos. Al final de ello, una Decimación provocada por la Bruja Escarlata (siguiendo directamente los eventos de Vengadores: Desunidos) redujo a la raza mutante de millones a solo 198, comenzando una etapa donde la supervivencia del grupo fue el eje a seguir hacia los inicios de la década pasada.

Portada para X of Swords: Creation por el artista Pepe Larraz. Imagen: https://www.marvel.com/

La lucha por la supervivencia acaba en una trilogía de eventos que muestran a un nacimiento mutante tras un año de que no hubo ninguno después de House of M. Y con ello, un enfrentamiento inminente entre los Vengadores y Hombres-X en Avengers vs. X-Men lleva a los mutantes a una reestructuración (e historias que van desde buenas hasta muy flojas) que ha culminado con la entrada de Jonathan Hickman a la coordinación de los Hombres-X (la X-Office como la llaman en Marvel) con la etapa de Dawn of X. El cual es un proyecto de reestructuración de la raza mutante con Krakoa como escenario vital y un nuevo enfoque en las relaciones mutantes y humanas que ya ha alertado en grande a los Cuatro Fantásticos y a los Vengadores al crearse un espacio y cultura mutante que si bien no significa un aislamiento del mundo, si el establecimiento de una nación solo para mutante, hasta con un abecedario y lenguaje propios en su haber.

Recientemente, el primer gran evento de la era Hickman, X of Swords, propuso un evento masivo en los varios títulos de mutantes que definió precisamente el camino a donde Hickman y colaboradores quieren que los X-Men vayan. Y la participación en eventos como Fantastic Four/X-Men, Empyre o el evento actual crossover de la compañía: King in Black pone a los mutantes en un lugar prominente dentro del esquema de las cosas del Universo Marvel.

La mira hacia lo que será la Hellfire Gala, un evento social que establecerá al primer equipo de X-Men oficial de Krakoa, así como un arreglo al estatus social dentro de la isla, no está lejos de estrenarse, por lo que Back to Play estará al tanto de este festejo presidido por la Reina Blanca del Club del Infierno: Emma Frost.

¡Checa nuestra galería de portadas del Hellfire Gala aquí! ¿Te animas a ser parte de la experiencia social más grande de la raza mutante? ¿Qué opinas de las portadas? ¡Danos tu opinión!

2 comentarios en “En camino a la Hellfire Gala: una retrospectiva de los Hombres-X

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s