Recordando a Archi y la infancia perdida

Soy un geek de los comics a mucha honra. La importancia de ellos en mi vida es tan grande que podría atreverme a decir que aprendí a leer mejor con ellos que con cualquier libro de ejercicios de la primaria. Y es que, ¿qué más refuerza una experiencia de lectura en un niño que algo visual y lleno de colores?

Portada para Archie Comics #59. Imagen: https://13thdimension.com/

Entre una enorme cantidad de publicaciones de historieta de a finales de los 70 e inicio de los 80, una de las que eran más recomendadas para el niño que se adentraba a la lectura era Archi. Archi es conocido de muchas maneras: el zanahorio, un chico noble pero algo torpe, o de mejor manera, el eterno adolescente.

Más conocido por el programa de televisión que se transmite en Warner Channel para Latinoamérica, Archi es un personaje establecido desde 1941, aún en el esplendor de la Edad de Oro de los comics. Este pelirrojo era una cosa muy agradable de ver en una era donde las revistas pulp, o de ciencia ficción dominaban el gusto de los lectores jóvenes. Y es que la vida de un adolescente all-american era algo interesante de ver. Tirándole a las épocas doradas y en color sepia que solemos recordar de épocas en las que íbamos en la secundaria o en la prepa, el público se identificó con Archi y sus amigos: la aristocrática Verónica del Valle; la alegre y humilde Beti Rosas; el directo y hambriento amigo de toda la vida Torombolo Jones; el burlón y envidioso rival de Archi Carlos Marín y otros adolescentes que conformaban la pandilla como Ester, Magda, Dilton o Gorilón.

Portada para el volumen 1 de Archie por Fiona Staples. Imagen: https://www.amazon.com.mx/

Ilustrado por grandes de la historieta como Bob Montana o Fiona Staples, las aventuras de Archi se adaptaban a la época en la que se publicaban. Así, miles de lectores a través de la historia vieron como el grupo de chavos le entraban al rocanrol, a las modas juveniles en ropa, a los misterios, a la tolerancia y la religión (creánlo o no, un grupo cristiano obtuvo permiso de la editorial de Archi para llevar una serie de comics sobre valores cristianos), las artes marciales, las películas, los deportes, los videojuegos y millares de escenarios como no se había visto jamás en las historietas estadounidenses que no tenían nada que ver con los espías, los vaqueros, los soldados o los superhéroes.

Para la década de los 60, la entrada de personajes como Josie y sus Gatimelódicas o Sabrina la Bruja Adolescente amplió el elenco de personajes que hasta ese momento se centraba en los chicos, sus padres y el staff de la Preparatoria Riverdale. La popularidad de Archi sacó también una versión infantil de los personajes llamada simplemente Little Archie (en el que ellos enfrentaban a científicos locos, detectives privados y travesuras preescolares). Y para fines de los 80, las historias empezaban a cambiar y a salir solo de los enredos de un grupo de chicos.

Con el umbral del siglo XXI, la casa editorial pidió a sus escritores que comenzaran a trabajar historias que tuvieran, al menos, dos partes. Y esa nueva dirección editorial hizo que revistas más maduras salieran a la luz, llevando a tres obras increíbles, las cual cerró el conocido triángulo amoroso con el que muchas generaciones conocimos a Archi.

Portada para el ejemplar 36 de Life with Archie que cierra el arco Death of Archie. Imagen: https://www.denofgeek.com/

La primera: Archie Marries Betty/Veronica presentó una realidad alterna donde Archi contrae matrimonio ya fuera con Beti o Verónica y el como las dinámicas con ambas chicas hacían de Archi un hombre de familia, incluso con hijos. Partiendo de ello, Archie: the Married Life, retomaba el concepto de la anterior y expandía un universo donde Archi y Verónica o Beti (dependiendo del punto de vista) pasaban por una adultez interesante y con la que puedes identificarte ya siendo un lector adulto.

Life with Archie, relacionada con las historias ya mencionadas, culminó con Death of Archie, una historia en dos partes que acaba justamente con la vida del pelirrojo, salvando a uno de sus mejores amigos de morir por una bala. Death of Archie cumplió 7 años de haber sido publicada el pasado 9 de abril y fue tan sorpresivo y cubierto por los medios como lo fueron los eventos Death of Superman en 1993, o el cierre de Civil War en Marvel Comics con la historia de Death of Captain America y su impacto en la subsecuente historia Fallen Son: the Death of Captain America.

¿Leíste Archi de chico? ¿Hay algo que te encantó de él o de sus amigos? ¿Intercambiaste cartas con alguien de las páginas de amigos por correspondencia que había en las ediciones mexicanas de la revista?

Más sobre comics, videojuegos y cosas geeks aquí en Back to Play.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s