¿Por qué un nuevo Superman?

Al escribir sobre Superman, me hallo en una encrucijada de sentimientos. Y es que, con el lanzamiento de Superman: Son of Kal-El, DC Comics pasa la estafeta de Superman a Jon Kent.

Jonathan Kent es el hijo de Superman y Lois Lane, y en años recientes se ha vuelto uno de los personajes más queridos de la editorial. Como hijo de Clark, el chico posee una herencia tan poderosa, que eso le ha traído persecución y problemas al enfrentarse a enemigos de su padre como lo son Manchester Black, el Erradicador o el Sr. Mxypltzk, por mecionar a algunos de ellos.

En años recientes, Jon ha pasado por todo: convertido en adolescente por su abuelo Jor-El, la nueva inspiración de la Legión de Superhéroes y, en la versión futura probable de la Tierra del Universo DC, un Superman que no sabe medir consecuencias y que, a diferencia de su padre, es tratado con sospecha y cuidado.

La nota pone una pregunta sobre la mesa: ¿por qué un nuevo Superman? Y podemos localizar el origen de esta pregunta en los ejemplares más recientes del Hombre de Acero. En ellos, Jon regresa del futuro con el conocimiento de un horror indescriptible, y que apunta a (¿una nueva?) la muerte de Superman. Dicho conocimiento pone a Jon en un dilema entre ver morir a su padre o ser capaz de ayudar a evitar ese futuro.

Portada para Superman: Son of Kal-El #1. Imagen: https://latam.ign.com/

Clark siempre ha sabido que no puede ser Superman para siempre, aunque hay futuros que lo colocan incluso como un sobreviviente al final del tiempo. Y la preocupación de su hijo lo hace evaluar el seguir siendo el héroe o pasarle el título a su hijo con lo que conlleva.

Pero quizá, la respuesta a la pregunta sea la época en la que vivimos y la manera en como Superman, como personaje, fue evolucionando a través de los tiempos. De Superman hay mucho detractor y aliado: desde un hombre más rápido que una bala a prácticamente un ser invencible, más de 80 años de publicaciones nos han brindado varias facetas de él.

Un ser poderoso, un personaje capaz de cosas fantásticas, un idealista, un hombre invencible capaz de morir, un rebelde con causa y, finalmente, un hombre de familia, han sido varias caras del personaje que apoya la verdad, la justicia y el american way. Lo hemos visto como héroe y villano, como un hombre vulnerable y un kryptoniano frío y calculador. Estamos familiarizados con su galería de villanos y los cercanos a él.

Superman y un Jon Kent adolescente. Imagen: https://bleedingcool.com/

Y, aunque en años pasados lo hemos visto como un fiero protector de la familia que ha formado, la verdad es que Clark Kent ya no es un personaje válido: el tímido reportero de un gran diario metropolitano reveló su identidad como Clark y Superman durante el Año del Villano: un evento en donde los villanos dominaron el escenario por casi un año, gracias al último escritor del Hombre de Acero: Brian Michael Bendis.

Bendis, al igual que John Romita, Jr., son artistas forjados en Marvel Comics, y a ellos debemos historias en buena parte de las revistas de la editorial, así como la fuerte cantidad de eventos de la primera década del siglo, respectivamente. Pero su paso en DC no fue bien recibido. Y lo curioso es que los dos, en su momento, fueron capaces de hacer que Superman revelara su identidad como Clark Kent.

Momento en que el mundo supo que Superman y Clark Kent eran la misma persona. Dibujos por John Romita, Jr. Imagen: https://www.cbr.com/

Desafortunadamente, las revelaciones no fueron bien recibidas por los lectores, quienes evaluaron innecesarias las incursiones a la editorial de los héroes más grandes del mundo por parte de los dos artistas: por un lado, el Superman de los Nuevos 52 fue visto como un personaje sin ton ni son, y el Superman actual que regresó tras la iniciativa Rebirth fue maltratado en sus relatos por un escritor considerado por muchos como mediocre.

Jon Kent como Superman, es una manera de perpetuar al personaje bajo una nueva luz: Jon representa la esperanza dentro de la Casa de El por muchas maneras, y Clark se permite dejar el título y responsabilidad de Superman a su hijo para que el mundo vea lo que Martha y Jonathan Kent vieron en el niño que criaron y que hallaron aquella noche en una nave de otro mundo.

Sin embargo, Clark no deja de ser Superman a su manera, y eso es algo que estaremos viendo en la nueva era que la revista que presentó al mundo a Superman a finales de los 30s: Action Comics presenta en la iniciativa actual de Infinite Frontier.

Superman: Son of Kal-El se estrena en julio de este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s