The Star Wars Day

El 4 de mayo, como cada año se celebra el Día de Star Wars o La Guerra de Las Galaxias, en habla hispana. Pero, realmente sabemos ¿por qué se celebra precisamente este día? El origen de esta fiesta proviene desde hace ya varias décadas, en donde millones de fans en todo el mundo conmemoran el nacimiento de esta popular saga cinematográfica creada por George Lucas, y su inició se remonta al año de 1979.

Póster de la película Star Wars, una nueva esperanza. Imagen: Pinterest

Sin embargo, ¿de dónde proviene el May The 4th Be With You? Por aquel entonces el London Evening News publicaba una nota, en la que los miembros del Partido Conservador en Reino Unido brindaban sus felicitaciones a Margaret Thatcher (la Dama de Hierro) por su reciente nombramiento como primer ministró del país. En dich nota, de manera respetuosa, se comentaba lo siguiente: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”. Esta frase daría lugar e iniciaría al juego de palabras “May the Force be with you” o lo que se traduce para los fans, cómo: “Que la fuerza te acompañe”. Una cita que sin lugar a dudas caracteriza toda la serie de películas que arrancaría en su primera entrega con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher o Peter Cushin en “Star Wars: Episode IV – A New Hope” el 25 de mayo de 1977.

Desde ese momento, en el marco del 4 de mayo, los fans de la saga en todo el mundo realizan multitud de eventos en torno al universo de la Guerra de las Galaxias, maratones de las películas, concursos de disfraces o cosplay. En el año 2011 en Toronto, Canadá; durante el Star Wars Day, se organizó un evento en el Toronto Underground Cinema, un festival de cine, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars.

¿Que significado tiene Star Wars para los fans?

Para mantener el interés del público se necesita realmente tocar el corazón de los fans, y las Guerras de las Galaxias es una de las pocas franquicias que, después de 40 años desde el estreno de Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977), la primera de la saga, sigue vigente en el agrado de todos, tanto fans cómo los que no lo son.

Yoda, maestro Jedi de Luke Skywalker. Imágen: Pinterest

De esta forma sabemos el peso que tiene esta historia que ha pasado a ser un fenómeno de masas y un mito cultural a lo largo de los años. Una historia que habla de la lucha que se libra desde el inicio del tiempo, entre el bien y el mal, representado en los jedis y los sith.

Esta lucha entre La República y el Imperio nos muestra a lo largo de la saga una serie de escenarios que recrean un universo variado en razas, robots y personajes, de diversos tipos. Además de mostrarnos planetas y universos propios que solamente podrían vivir en la imaginación de un fan del espacio y las estrellas.

The mandalorian la serie, disponible en Disneyplus. Imagen: Pinterest

Sin embargo, lo más importante, a veces no son las batallas o chistes que nos muestran las películas de la saga, sino la enseñanza en valores encarnados en diferentes personajes que nos asombran con su sabiduría, tenemos el claro ejemplo del maestro Yoda, Qui-gGon Jin y otros más.

¿Que tiene de especial el May The 4th Be With You?

Sin excepción alguna cada 4 de mayo se producen acontecimientos importantes alrededor del globo para conmemorar el Día de Star Wars. Por ejemplo el 4 de mayo de 2015, los astronautas en la Estación Espacial Internacional tuvieron un maratón de películas de toda la saga. En 2016 la familia Obama se sumó a los festejos del Día de Star Wars, bailando. Esto es solo por citar algunos ejemplos, así como estos, muchos más ocurren en todo el mundo.

Jedi fallen order, uno de los mejores juegos de la saga. Imagen: Pinterest

Desafortunadamente, esté año, por motivo de la crisis ocasionadas por el COVID-19, los fans tendrán que celebrarlo en sus casas. Lo cual no es algo malo, dado que se puede celebrar en familia, viendo las películas o series de la saga. O si eres un videojugador acérrimo, puedes pasarlo jugando algún título memorable, cómo Knight’s of the old republic, Battlefront 2 o el más reciente, Star Wars Jedi fallen order, esperando a que el año que viene la edición del Día de Star Wars sea mejor que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s