Hacia la Hellfire Gala: pensamientos preliminares

Al momento de realizar esta nota, es para quien escribe un momento de reflexión sobre el camino de los mutantes a Krakoa y a la inminente Hellfire Gala del mes entrante. Y es que abarcar cerca de 60 años de aventuras de los X-Men y su mundo no es tarea sencilla.

¿Qué tan importante es la historia de publicaciones de los X-Men?

Cuando Stan Lee y Jack Kirby crearon a los X-Men y empezaron a cimentar su mitología (como lo hicieron con los Vengadores o los Cuatro Fantásticos), poco se imaginaron acerca del alcance que sus personajes nacidos con superpoderes llegarían a tener. Si bien iniciaron como superhéroes comunes y enfrentaban a otros iguales (los primeros números ponían a los chicos de Charles Xavier contra mutantes malévolos).

De la nada, enemigos humanos como el Conde Nefaria o Bolívar Trask llevaron a los mutantes a enfrentar un ambiente de desconfianza y odio que continuarían a lo largo de las publicaciones, convirtiendo a la raza mutante en chivos expiatorios o solo el blanco de personas que no aceptan a sus primos con habilidades más allá de lo normal.

Los Centinelas son solo una muestra del odio de la humanidad a la raza mutante, como se ve en la portada de X-Men #57. Imagen: https://readcomiconline.li/

El final de la década de los setenta presentó a un equipo maduro de Hombres-X que distó de los adolescentes con los que el Profesor X arrancó su sueño de coexistencia pacífica con la raza humana. Y con ellos, la ciencia ficción daba paso a temas un tanto más reales. Y el odio hacia los mutantes se intensificaba.

Perseguidos por el gobierno, televangelistas o bandas, los mutantes fueron el blanco de ataques, derogaciones, asesinatos, o el apartheid como sucedió en la isla nación de Genosha. Y aunque a algunos mutantes les fue relativamente bien (Bestia con los Vengadores, por ejemplo), ellos no dejaban de pasarla mal.

Hacia los noventa, narrativas como Agenda de Extinción, Génesis Mutante, Atracciones Fatales, Lazos de Sangre u Operación: Cero Tolerancia, llevaron esa persecución a lo grande: ataques directos y secuestros en la comunidad mutante; terrorismo mutante derivado de querérsela cobrar a los humanos; la culminación de una guerra civil entre ambas razas y detenciones ilegales por parte del gobierno se reflejarían hacia los próximos veinte años de publicaciones.

Muestra de la realidad de House of M, donde Magneto es el líder mutante más importante. Tomada de Exiles #70. Imagen: https://readcomiconline.li/

Tras la seminal House of M, los mutantes se enfrentaron a la extinción, y los tiempos fueron más difíciles. Leyes contra la reproducción mutante, la falta de nacimientos mutante por un año desde House of M y un ataque descabellado por el entonces super policía de Estados Unidos, Norman Osborn, orillaron a los X-Men y demás sobrevivientes mutantes a ocupar el asteroide que fuera base de Magneto (quien se uniera de nuevo al equipo) creando la nación de Utopía.

Utopía duraría como tierra mutante hasta Avengers vs. X-Men, y con la derrota de los X-Men el conflicto cerraría (tras muchas aventuras) con el establecimiento de Krakoa como nuevo escenario mundial mutante.

La realidad actual de los mutantes

Con Krakoa, las historias han cambiado: de luchar por un mundo que los odia y teme a ser una potencia mundial a respetar y considerar. Si en House of M, la realidad era un mundo de ensueño donde los mutantes eran la raza que concentraba toda la cultura mundial, Krakoa va por ese camino. La diferencia con House es que estos personajes tienen todo para prosperar: gobierno, cultura, lenguaje entre muchas otras cosas. Pero la declaración de Magneto de que son los superiores de la humanidad refuerza la clasificación científica del mutante como Homo Superior.

La Hellfire Gala pretende dar tributo a ello, y bajo la dirección de la aristocrática Emma Frost, la Gala puede ser la mayor celebración del año a nivel mundial de a como van las cosas actualmente en el Universo Marvel.

Emociones, socialización y secretos que se revelarán son solo una parte de las sorpresas que la Gala nos presentará. Recuerda que empieza el próximo 2 de junio.

¿Qué esperas de la Gala? ¿Qué crees que llegue a pasar? ¡El momento esperado llega en dos semanas más! Comparte tus inquietudes sobre la Hellfire Gala con nosotros en Back to Play.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s