¿Que es el día del orgullo Friki?

Ser Friki o Geek, se puede ver de diferentes maneras, ya sea desde el punto de vista del coleccionista, el lector de cómics o historietas, el espectador empedernido de series y películas, así como el jugador de Vídeojuegos o todas las anteriores. Sin embargo, esto no fue así hasta hace poco, y es que está forma de expresión no siempre fue tomado en cuenta por la sociedad. Aún así próspero y, gracias a ello, hoy en día cada año lo celebramos con mucho orgullo.

El 25 de mayo representa una fecha especial para todos los fanáticos de la onda Friki, pues celebramos el Día del Orgullo Friki o Geek Pride Day. Una festividad que cumple 15 años de existencia esté año. Por ello, a continuación le daremos un repaso a los orígenes de está festividad.

Feliz día del Orgullo Friki. Imágen: Pinterest

Para iniciar como es debido, es necesario explicar el término friki o geek, el cual para quienes no están familiarizados con esté tema puede causar confusión. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), friki es un término que sirve para calificar a una persona “extravagante, rara o excéntrica”, así como para referirse a alguien que “practica desmesurada y obsesivamente una afición”.

Desafortunadamente, en algún momento de los últimos años el término friki obtuvo una connotación negativa, pues se utilizó de forma despectiva para insultar a los fanáticos y coleccionistas de los videojuegos, cómics, etcétera. Precisamente, el Día del Orgullo Friki tiene como uno de sus objetivos eliminar los prejuicios que existen alrededor de esta cultura tan hermosa y apasionante que hemos decidido celebrar.

El origen del de está celebración, tiene lugar en el año 2006, y se le atribuye al personaje español Germán “El Señor Buebo” Martínez. Según se describe en el sitio web oficial del evento, el objetivo principal en su momento fue tener un día al año donde las tiendas de cómics y todo lo relacionado tuviera descuentos especiales para los fans.

Póster oficial de Starwars, A new hope. Imagen: Pinterest

Pero, ¿porque la celebramos el 25 de Mayo?, esta festividad tan especial se celebra en esa fecha, para conmemorar el estreno e inició de la saga, Star Wars: A New Hope, la popular cinta de George Lucas que revolucionó en su momento el cine de ciencia ficción, y la cual llegó a los cines precisamente un 25 de mayo de 1977.

De esta manera, miles de fanáticos en todo el mundo celebran el Día del Orgullo Friki reuniéndose y compartiendo actividades que fomentan la expresión de la pasión y amor por sagas emblemáticas dentro del mundo de los videojuegos, animes, cine, etcétera. Aunque su origen tiene lugar en España, es una festividad que se expandió rápidamente por todo el globo y, en 2008, en Estados Unidos la reconocieron como Geek Pride Day. Aquí en México, la llamamos Día del orgullo Friki.

Así es como se ve el cuarto de un coleccionista Friki. Imágen: Pinterest

¿Ustedes cómo la celebraron? Y recuerden, ¿para que ser una persona normal? si puedes ser un Friki.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s