Hacia el Juicio de Magneto: posibles víctimas

Con el Juicio de Magneto acercándose, Marvel Comics ha puesto en la mesa que habrá una víctima de asesinato hacia el cierre de la actual Hellfire Gala, la cual arrancó el pasado 2 de junio. Mientras que en una nota anterior aquí en Back to Play se habló de ello, la casa de las ideas y el escritor Jonathan Hickman no han dado muchos pormenores al respecto, pero podríamos darnos una idea si unimos algunos puntos.

El contexto

Aunque en la década de los 80 se celebró una situación legal contra el Amo del Magnetismo en París en el mítico Uncanny X-Men #200, el próximo juicio dista mucho de aquel momento. En la historia presentada en dicho ejemplar, fue Magneto quien decidió comparecer de forma voluntaria ante la humanidad en un momento muy raro en que quiso jugar con las reglas internacionales.

Portada para Uncanny X-Men #200, por John Romita, Jr. Imagen: https://www.marvel.com/

Hacia el final de la historia, Magneto fue exonerado, pero no sin antes ver partir a su amigo, Charles Xavier, quien fuera herido de gravedad, al espacio exterior. Antes de irse, el profesor X le dejó a los X-Men, a los Nuevos Mutantes y a la escuela a cargo al entonces antiguo supervillano.

Magneto, bajo el alias de Michel Xavier, primo de Charles, dirigió con eficacia. Hasta que en la historia de La Caída de los Mutantes, el joven mutante lingüista Doug Ramsey perdiera la vida cuando los Nuevos Mutantes desobedecieron a Magneto, se enfrentaron a un villano y éste fuera asesinado.

En la actualidad, y como miembro del Consejo Silencioso de Krakoa, Magneto promulgó tres leyes, en las que se menciona de manera explícita que ningún ser humano debe morir a manos de un mutante y que se debe de respetar a la isla en todo momento.

¿Quién o quiénes pudieran ser las víctimas?

La Hellfire Gala ha traído cosas muy interesantes en tan solo tres números de los doce que la conforman. En ellos, vimos una fiesta de recatada frivolidad que trajo a Krakoa a mutantes, humanos, superhumanos y uno que otro diplomático que cree que los mutantes son una amenaza para las naciones, no importando si creen que esto pueda afectar al mundo a la larga.

Muchos de ellos pudieran tener, particulamente con Magneto, algún tipo de animosidad que puede manifestarse en la Gala como un ataque o una ofensa. De ser así, unidades mutantes como X-Force o el equipo de Hombres-X oficial de Krakoa que debutará en X-Men #21 la próxima semana, podrían y deberían resguardar la seguridad de todos los asistentes por igual.

Sin embargo, y sabiendo que hacia el final de X-Factor #10 y el inicio del Juicio se revelará si fue un humano o mutante el que pierda la vida a manos de Magneto, debemos considerar que pueda ser alguna de las siguientes posibilidades.

Un humano podría ser la víctima

Magneto es un mutante radical, que aunque se ha presentado muchas veces como héroe en los últimos años, no tiene ningún empacho en eliminar a un humano solo para demostrar como ve las cosas. Previo al juicio de los 80, el mutante provocó el hundimiento y destrucción del submarino soviético Leningrado y, en los 90, después del juicio, durante el momento más significativo de Atracciones Fatales, cortó la magnetósfera terrestre, provocando apagones y muchas vidas perdidas.

De ser un humano quien pierda la vida durante la Gala, Magneto se someterá de manera tajante a la justicia krakoana al romper una de las tres reglas principales de la nación mutante.

Un mutante que lo incomode

La muerte de un mutante puede que en la práctica a como es Krakoa no sea tan significativo, pues los Protocolos de Resurrección de la isla bastarían para devolverle la vida. Sin embargo, Mystique o Moira X podrían ser las víctimas, y con bastante razón.

Por un lado, Mystique siempre ha sido impredecible en cuanto se trata de terrorismo, pero desde House of X/Powers of X, se ha visto que está condicionada a hacer lo que el Profesor-X y Magneto quieran porque le han prometido devolverle a su esposa, la mutante vidente Destiny.

En X-Men #20, tras haber fracasado en su esfuerzo por evitar que el Centinela letal llamado Nimrod se activara, ni Charles ni Erik piensan en cumplir el trato, por lo que la furia de Mystique sería justificada, amenazando con hundir Krakoa hacia el olvido.

Moira-X, por otro, ayudó a construir la nación de Krakoa tras bambalinas, actuando como una manipuladora en todos los sentidos. Hay un odio latente de Magneto a Moira, debido a que ella, en un momento en que Magneto regresó a la infancia, ésta jugó con su genética para programar una disposición al heroísmo. Cuando Magneto se enteró, la torturó y destrozó moralmente.

Interrogatorio de Moira por Magneto. Arte por Jim Le. Imagen: https://www.polygon.com/e

No sorprendería, entendiendo lo anterior, que Magneto se hartara de ella y la asesinara. Y aunque sería una muerte distinta a otras que ya ha tenido (en otro artículo intentaremos explicar el personaje a fondo para quienes no la conocen), sería una cosa bárbara de ver.

Krakoa

Técnicamente, la isla misma es un mutante, y aunque podría quedar en lo que se comentó en bloques atrás, asesinar Krakoa sería la medida más extrema que Magneto pudiera tomar. Si bien Krakoa arrancó como villano de los X-Men y el catalizador para que el equipo en que Tormenta, Coloso, Wolverine, Banshee y Nightcrawler debutaron como Hombres-X, ésta cambió mucho hasta lo que es hoy.

¿Por qué la asesinaría Magneto? Entre las motivaciones más puras de Magneto, está la de tener una nación solo para mutantes, sueño que se ha visto cumplirse de muchas maneras (Asteroide M, Genosha, Utopía). Si los humanos, en su avaricia de querer tener todo lo que Krakoa ha brindado (medicinas y mejor calidad de vida), intentan atacar con tecnología como Nimrod, por ejemplo, es mejor hacer lo que capitanes: hundirse con el barco y no permitir que se apoderen de la isla.

¿Qué podríamos ver en el Juicio de Magneto?

Magneto, a fin de cuentas, es un líder: curtido en la batalla y en las relaciones con los demás. Lo más probable es que el juicio divida a los habitantes de Krakoa (quizá no como pasó con los X-Men en Cisma, en el que los X-Men se dividieron en dos equipos y se separaron) debido a la magnitud del suceso; pero por otro lado, la justicia tiene que llevarse a cabo, aunque eso pudiese exponer la fragilidad del Consejo Silencioso.

¿Será un humano, un mutante o Krakoa? Opina quien crees que será asesinado por Magneto hacia el final de la Hellfire Gala.

El Juicio de Magneto (The Trial of Magneto) será publicado el 18 de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s