Steam Deck: Todo sobre la nueva consola portátil de Valve

Desde mayo se empezó a filtrar información sobre está nueva consola, y finalmente hoy sabemos casi todo sobre la Steam Deck, la consola portátil diseñada por Valve que, a la espera de verla en funcionamiento, ya podemos afirmar que supone una renovación para el mercado de las portatiles y un interesante toque de atención a Nintendo, que hasta ahora ha gozado de exclusividad en este mercado.

Primer vistazo a la Steam Deck. Imagen: Pinterest

¿Es momento de que Nintendo tiemble?

Lo primero por lo que Nintendo no se debe de preocupar, tiene que ver con el precio. Y es que todo parece indicar que Valve no tiene intención alguna en entrar en una guerra comercial, al estilo de Sony y Microsoft. Y es que el precio de partida de la Steam Deck, que se va a comercializar en tres versiones, es de 419 euros, y puede llegar a alcanzar los 679 en el modelo más equipado. Podemos ver las diferencias entre cada uno de ellos:

  • La versión base de la Steam Deck cuenta con 64 gigabytes de almacenamiento eMMC e incluye un estuche de transporte. Su precio es de 419 euros.
  • El modelo de media gama representa un salto importante, pues pasa a tener 256 gigabytes NVMe SSD, además de aumentar en gran medida su almacenamiento y ofrece un mayor rendimiento en este aspecto, incluye el estuche de transporte y un lote de perfil exclusivo de la Comunidad Steam. El precio es de 549 euros.
  • El modelo tope de gama de la Steam Deck aumenta la capacidad de almacenamiento del modelo anterior, con una NVMe SSD de 512 gigabytes, también cuenta con pantalla antirreflejante. Además incluye el estuche de transporte, el lote de perfil exclusivo de la Comunidad Steam y un teclado virtual con un tema exclusivo. A un precio de 679 euros.

¿Que tan potente puede llegar a ser?

En lo referido al interior de la Steam Deck, encontraremos:

  • Una APU AMD personalizada con una CPU Zen 2 4c/8t con una velocidad de entre 2,4 y 3,5 gigahertz y una GPU RDNA 2, acompañada de 16 gigas de RAM LPDDR5.

Dichos componentes se encuentran presentes en los tres modelos y solo tienen diferencia en los puntos mencionados anteriormente. Por lo tanto, el rendimiento de los tres modelos debería ser similar, variando únicamente en la unidad de almacenamiento.

Steam Deck de Valve. Imagen: Pinterest
  • El aspecto clave en los dispositivos portátiles, es sin duda alguna la pantalla. La Steam Deck cuenta con una pantalla táctil LCD de siete pulgadas con una resolución de 1.280 x 800 pixeles en una proporción de aspecto 16:10, con una frecuencia de refresco de 60 hertz y un brillo medio de 400 nits.
  • Y en lo referido a su conectividad, cuenta con WiFi en las bandas de 2,4 y 5 gigahertz y Bluetooth 5.
  • Para alimentar todo este conjunto, cuenta con una batería de 40 Wh que, según las afirmaciones de Valve, ofrecerá una autonomía de entre dos y ocho horas.

Como ya se observamos con anterioridad en la imagen, Steam Deck cuenta con una variedad de controles:

  • Botones A, B, X e Y.
  • Cruceta.
  • Gatillos analógicos L y R.
  • Botones frontales L y R.
  • Botones de Ver y de Menú.
  • 4 botones de empuñadura asignables.
  • 2 sticks analógicos de tamaño completo con toque capacitivo.
  • 2 trackpads cuadrados de 30 mm con retroalimentación háptica.
  • Pantalla táctil.

Steam también comercializará una estación de conexión Dock, con la que será posible conectar la Steam Deck a una pantalla externa, estiló consola de mesa.

Todavía no hay detalles que profundicen al respecto del Dock, por lo que desconocemos qué señal de salida será capaz de ofrecer. De lo que si tenemos algun tipo de informacion, es que, la base también podrá emplearse para conectar la Steam Deck a la red eléctrica, a Internet mediante cable y podra utilizar periféricos USB.

El hardware es importante, por supuesto, pero de poco sirve si luego la consola no cuenta con una buena selección de títulos, y este es el punto en el que Steam Deck apunta más alto. Tan alto, en realidad, que a falta de probarla solamente falta preguntarnos: «¿Realmente cumplirá lo que promete?». Y es que, textualmente podemos leer este texto en su página web:

«Una vez hayas iniciado sesión en Steam Deck se mostrará toda tu biblioteca, como si fuera otra PC. Podrás encontrar tus colecciones y favoritos, exactamente donde los dejaste».

Steam Deck la nueva consola portatil de Valve. Imagen: Pinterest

Así es, todo parece indicar que tendremos toda una biblioteca de Steam para jugar en la consola. Aquí podemos ver la importancia de Proton, es una versión modificada de Wine creada específicamente para integrar en la platao de clientes de Steam, que hace de todo el proceso de instalación, configuración y ejecución de los videojuegos algo extremadamente sencillo, y que, como les contamos antes, ofrece una de las más simples y completas experiencias gaming dentro de Linux que algunos hemos disfrutado jamás. Que debido a que esto entendemos que será una parte crucial para que todos los títulos puedan correr sobre SteamOS. Y sí, efectivamente Valve vuelve a confiar en su OS.

Afirmar que es un proyecto demasiado ambicioso, no es hablar demás, pues la apuesta clara de Valve por Linux no es algo nuevo, y que haber optado por una GPU de AMD puede hacer que todo vaya como la seda. No, mi preocupación tiene que ver con el hardware, y con la interpretación errónea que pueden hacer algunos usuarios, sobre si Steam Deck será capaz de mover juegos de última generación de manera fluida.

Desde que se han hecho públicas las especificaciones de esta consola, han empezado a circular por Internet algunas comparaciones muy interesantes, y en este punto una nos llama mucho la atención, que confronta el rendimiento de Steam Deck con el de una PlayStation 4. ¿Puede llegar a ser realmente cierto? ¿Qué pasaría si intentamos correr Crisys, CYBERPUNK 2077 o Microsoft Fligth SIMULATOR, por poner un ejemplo, en esta consola?

A falta de poder probarla y comprobar su rendimiento, y esperando que la optimización del sistema nos favorezca, desafortunadamente que el plantear que la consola de Valve es como una PC para jugar es, quizá, tener las expectativas por el cielo.

Independientemente de lo que suceda, el Steam Deck apunta a ser un dispositivo bastante prometedor para todos aquellos jugadores de consolas de videojuegos que siemre hantenido la curiosidad sobre el undode la PC Master Race.

Y la buena noticia es que, ya es posible reservala, aunque desafortunadamente no sera posible pre ordenarla en America Latina, pero en los paises que se pueda hacer, sera siempre y cuando hayas efectuado alguna compra en Steam con anterioridad a junio de 2021, una medida con la que Valve intenta limitar la reventa. Sin embargo, tendrás que esperar para disfrutar de este pedazo de tecnología, ya que las primeras unidades empezarán a entregarse en diciembre de este año.

Para que esperen con gusto les dejamos la lista de reproduccion de parte de todo el equipo de BackToPlayMX👾🎮🕹.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s