Sagas clásicas: X-Men – Proteo

Las Sagas Clásicas de cómic siempre son interesantes para quienes ya tiene tiempo leyendo y, al mismo tiempo, son un punto de partida para quienes no conocen a los personajes o un buen punto de partida para lectores nuevos.

Varias de ellas tienen décadas de haberse publicado, pero muchas de ellas siguen siendo interesantes para propios y extraños. Y muestra de ello es la Saga de Proteo.

¿Qué onda con la Saga de Proteo?

Como parte de las historias escritas por Chris Claremont y John Byrne para el segundo equipo de Hombres-X, la Saga de Proteo, escrita hacia finales de la década de 1970 en Uncanny X-Men #125 a 128, es una saga previa a la más popular Saga de Fénix Oscura que presenta un reto terrible para el nuevo equipo de X-Men de la época, pues uno de los mutantes más poderosos de Marvel, Proteo, hace su aparición luego de haber sido mostrado en panel en el 104 de la serie.

Portada para Uncanny X-Men #127, tercera parte de la Saga de Proteo.
Imagen: https://readcomiconline.li/

¡Huy! ¡Platícame más!

Proteo es un mutante capaz de cambiar la realidad a voluntad, y también de poseer cuerpos de forma literal. Lo que hace es desplazar su psique, acabando con la vida del huésped al que posee.

En Uncanny #104, una pelea entre Magneto y los X-Men en el laboratorio de investigaciones de la Isla Muir en Escocia abre accidentalmente la celda donde Proteo, el nombre clave de Kevin MacTaggart, se halla recluído. Con eso abierto, Kevin se toma su tiempo antes de manifestarse, en búsqueda de libertad. Gracias a ello, Kevin se volvió un infame asesino llamado Mutante-X y, buscando a su padre, toma varios cuerpos, entre ellos el del Hombre Múltiple, quien colaboraba en las instalaciones.

Eso llevaría a los X-Men a una pelea épica, muy propia de la dupla encargada de la publicación, que hizo de la Saga de Proteo una de las 20 historias favoritas de los X-Men del público a través de los años.

¿A qué te refieres con eso?

La belleza de la Saga de Proteo se encuentra en una de las crisis más difíciles que los pupilos de Charles Xavier enfrentan. De entrada, un nuevo personaje que altera la realidad (como es el caso del Hombre Molécula en las revistas de los Cuatro Fantásticos) es un reto para las variadas habilidades del equipo formado por Coloso, Tormenta, Nightcrawler, Wolverine y Cíclope.

Con ello, el personaje que más la sufre es Wolverine, ya que un personaje con las habilidades que Kevin maneja es muy capaz de distorsionar tanto lo que sucede que eso se vuelve en una cosa que los sentidos aumentados del canadiense no puede procesar, dándole la experiencia más aterradora de su vida.

Proteo hace uso de sus poderes sobre Wolverine, Nightcrawler y Tormenta.
Imagen: https://readcomiconline.li/

Por otro lado, el descubrir que Proteo es hijo de la asociada de Charles, Moira MacTaggart, pone el toque dramático y telenovelero que muchas de las revistas escritas por Claremont tienen, y que hizo de los Hombres-X la revista más vendida de Marvel hacia los 80 y 90. Pero fuera de ello, las escenas de acción que presenta la saga es de lo más tremendo que puedes ver para las publicaciones de la época.

Aunque al final los X-Men ganan la batalla al hacer que Coloso golpee en su forma metálica a Kevin (que es el punto débil del asombroso antagonista), el impacto del combate quedaría impreso tato para los personajes como para el lector, pues después de esta pelea se le consideró muerto por años, hasta que Proteo reapareciera como parte del cambio radical de realidad que la Bruja Escarlata provocó en House of M, en la revista de Exiles.

¿Qué más pasó?

La Saga de Proteo también cerró la narrativa en la que, en la misma pelea entre Magneto y los Hombres-X, se consideró muerto al equipo. Además de ello, se empezaron a cimentar las bases para la Saga de Fénix Oscura, con el regreso de Mente Maestra (quien fuera uno de los miembros de la Hermandad de Mutantes Malvados de Magneto en los 60) como el acaudalado miembro ilusionista del Hellfire Club llamado Jason Wyngarde.

La serie animada de los X-Men de Fox de los 90 adaptó la historia, donde podemos ver la historia de Proteo un tanto más bajado de tono por la censura de la época. Uno de los mejores episodios de la serie en general, muestra con suma fidelidad el arco de la Saga de Proteo haciendo de la escena entre Wolvie y Kevin como una de las más épicas y perturbadoras de todo el programa.

Wolverine enfrenta a Proteo en X-Men la Serie Animada. Cortesía de Youtube

En conclusión, la Saga de Proteo es vanguardia en las revistas de comic de aventura y superhéroe de una era vital como lo fue los 70, con las primeras muestras de lo que se vería en la Edad de Bronce del cómic (que será algo de lo que platicaremos en otra entrada), y que también marcaría a los alegres mutantes de Marvel en una época donde la aventura, la ciencia ficción y el realismo nos darían cosas tan grandes como esta historia.

¡Opina con nosotros! ¿Conocías la Saga de Proteo? ¿Quieres que hablemos más del personaje? ¡Este es foro abierto para todos! Ayúdanos a crear una comunidad asombrosa donde tu voz se lea y compartas impresiones con otros fans. ¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s