La calle del terror, Parte 2: Los «scare jumps» continúan

Antes de iniciar esta hermosa reseña, les recomendamos escuchar nuestra Playlist oficial de BackToPlayMX en Spotify de y así disfrutar de una buena rolita mientras nos lees. Aquí les dejamos el link.

Netflix, ha alcanzado un gran cantidad de adeptos y sus producciones han sido bastante exitosas estos últimos años, sin embargo en el ámbito del terror habían sido un tanto reservados. Hasta ahora, ya que han decidido lanzar una serie de producciones basadas en el género de terror siendo elegida la trilogía de La calle del terror, una popular serie de novelas de R.L. Stine.

Escena de los primeros minutos de “La calle del terror parte 02, 1978”. Imagen: Pinterest

Los fans del género y de las historias de este autor han mostrado su entusiasmo. El pasado mes de julio, la plataforma estrenó la primera parte, titulada la calle del terror, Parte 1: 1994 – 93%, la cual recibió una gran cantidad de buenos comentarios por parte de los críticos, quienes la describieron como un digno homenaje a la época de oro de las películas Slasher.

Te puede interesar: La calle del terror, Parte 1: 1994 | ¿Realmente hace justicia al nombre?

El 9 de julio pasado, Netflix lanzó la segunda parte de esta trilogía, que lleva por nombre “la calle del terror, Parte 2: 1978” y que, como el título indica, se desarrolla a finales de la década de los 70 y sigue a un grupo de jóvenes campistas del Campamento Nightwing, dentro del cual existe una división. Por un lado tenemos a los que viven en el pueblo de Shadyside y por el otro, los que vinieron del próspero pueblo de Sunnyvale.

Si en la primera entrega era imposible no acordarse de Scream, en está ocasión la saga de películas que viene irremediablemente a la cabeza mientras vemos está segunda parte es Viernes 13, llegando al punto que el asesino acaba con un look muy similar al de Jason Voorhees en sus posteriores apariciones de la secuela del filme dirigido por Sean S. Cunningham en 1980.

“Poder femenino” desde el set de “La calle del terror parte 02, 1978”. Imagen: Pinterest

Sin embargo, hay algo que distingue a la calle del terror – Parte 2: 1978 de otros slashers que emulan la formula de Viernes 13, como La quema o Campamento sangriento: La necesidad de conectar su historia con las demás películas y formar un universo mayor, que sirve al mismo tiempo como expansión de lo visto en la calle del terror – Parte 1: 1994 y pule el terreno casi de manera perfecta para el cierre de la trilogía con la calle del terror – Parte 3: 1666.

Aunque esté punto pudo haber jugado en su contra, ya que al final somos testigos de un enorme flashback para conseguir la información necesaria para terminar de encajar las piezas sobre cómo parar a esa temible fuerza sobrenatural que está detrás de todo. Si nos enfocamos exclusivamente a “desentrañar” la historia y no apreciar cada detalle de la misma, el impacto de la calle del terror – Parte 2: 1978 es más reducido, sin embargo a pesar de esto resulta ser una segunda parte bastante disfrutable.

Uno de los aspectos más llamativas de la película es el guion de Zak Olkewicz, nos percatamos que tiene un estilo especial que nos demuestra que se preocupa de dar más entidad de la habitual a los protagonistas, ya que menudo nos presentan a simples adolescentes que son llamados a morir de forma horrible sin que apenas sepamos nada de ellos. Debido a esto la película consigue una perspectiva dramática bastante mejor lograda de lo habitual en producciones, haciendo que algunos espectadores se desesperen por lo tardío que llega la masacre, aún así el festín lleno de sangre y pedazos de carne por todos lados acaba llegando, dejando al espectador una serie de asesinatos para el recuerdo.

Además, haber dado un mejor desarrollo a los personajes ayuda a que la tensión juegue un papel importante en esa escalada de crímenes que tarde o temprano llega hasta nuestras protagonistas, matizando el hecho de que en realidad ya nos damos una idea de lo que podría llegar a suceder.

Desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas ya que la calle del terror – Parte 2: 1978 nunca llega a conseguir transmitir del todo ese ambiente de los años 80’s, propio de los Slashers que toma como referencia. A la hora de abordar la historia se agradece que no haya ninguna prejuicios modernos que hubiesen podido limitar su desarrollo, sino una determinación clara sobre el camino a seguir, pero en lo puramente visual falta una apuesta más decidida en términos de fotografía para que realmente se sienta como un slasher de los años 80. Y es una pena, porque se nota más trabajada que su predecesora, pero la primera entrega transmitía mejor ese espíritu que heredera de los Slashers de los 80’s.

Referente a lo demás, no hay queja, ya que podemos notar que la directora Leigh Janiak respeta al cien porciento las obras de esté tipo, pero también da la sensación de sentirse más cómoda con la violencia, donde hay asesinatos para todos los gustos, bien introducidos y ejecutados. Es verdad que existe la inevitable escena de una pareja acostándose para luego pasar a un tono mas sangriento, sin embargo existe un intento de dar cierta seriedad a ese momento en lugar de usar los desnudos como recurso pasajero.

Tenía mis dudas sobre la calle del terror – Parte 2: 1978 y que esta no pasara de ser una simple y banal etapa intermedia dentro de la trilogía, pero, agradecemos que eso no pasará a la hora de la verdad, ya que sabe homenajear de forma correcta y sin ningun tipo de uso exagerado de recursos del slasher de la edad dorada del género. 

Las palabras que podemos usar para describirla son: contundente y entretenida, con Sadie Synk una actriz que apunta para convertirse en una estrella más allá de Stranger Things.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s