Linterna Verde y….¿El planeta de los Simios? (Con Spoilers)

Cuando me dijeron que este comic existía, sabía que tenía que leerlo. no me considero un fan del Planeta de los Simios, sin embargo sí me considero un fan de Linterna Verde. Lo suficiente como para reconocer que, dada la naturaleza de su universo, las historias de los Linterna siempre encuentran una forma de embonar con sus crossovers. Un ejemplo es Linterna Verde y Start Trek, o Linterna Verde y Alien; y como olvidar a Linterna Verde y Flash en The Brave and the Bold.

Con esto en mente y una actitud un poco escéptica me lancé a leer este comic y… este es el resultado.

No hay necesidad de excusas

La historia comienza con un miembro de cada una de las facciones de Linternas atados en una luna, mientras escuchamos el conjuro de un ser misterioso; de repente, nuestros rehenes mueren, y un anillo es transportado a una tierra con temática del Planeta de los Simios.

Ya se podrán haber dado cuenta que la trama es tan profunda como un charco. El detonante de los acontecimientos de esta historia es un simple accidente, y cuando los Guardianes del Universo se enteran de que hay algo sucediendo en la Tierra, comienzan a restarle importancia al asunto, como si no valiera la pena ir a investigar.

Esto ya nos deja intuir varias cosas: la trama será sencilla, sin nada de simbolismo o significados ocultos o dobles lecturas; su mundo mismo reconoce que es mejor alejarse de este problema y dejar que las cosas sigan su curso natural, sin embargo, Hal Jordan está involucrado en esto, y cuando Hal está involucrado, las cosas no avanzan naturalmente.

Esto se puede percibir tanto como un defecto como una virtud: al no tener nada para hacer avanzar tu trama, que los personajes salten de un lado a otro sin algún motivo aparente te hace sentir que todo va demasiado rápido. Y de hecho, todo avanza demasiado rápido. Es una historia de solo 6 números y eso le juega bastante en contra, pero ya hablaré de eso más tarde.

El comic sufre mucho de esto: los personajes se mueven de un lado a otro solo por que sí; cuando se nos revela quien es el antagonista y que es lo que está haciendo, el segundo grupo de Linternas toma la decisión de ir a ayudarlo sin ningún tipo de plan más allá de llevar a Gorila Grodd con ellos, ¿Por qué llevarlo? Bueno, es muy simple, realmente… Lo llevan porque es un gorila, nada más. No es necesario decir que esto sale terriblemente mal; de hecho, la trama se alarga de manera innecesaria.

Sin embargo, el hecho de que todo avance tan rápido ayuda a que no veas los huecos en la trama: te permite enfocarte en la acción en todo momento, ¡y vaya si la acción es buena! El comic es una tercera parte explicación y cierre, y el resto es una batalla campal con distintos giros, escenas impactantes, ritmo desenfrenado y muchas muertes importantes a tal grado qué, si esta historia afectara al universo principal, sería muy preocupante y desestabilizaría al resto de los Lantern Corps.

Es increíble lo que se puede lograr con una visión bien fija y un compromiso con la historia que estás contando, todos corren el riesgo de morir todo el tiempo. Y hablando de morir, y la acción, Dios mío, esta historia tiene viñetas épicas en cada numero, en más de una ocasión me descubrí mirando la misma imagen por más de 3 minutos, solamente apreciando la atención al detalle, el manejo de planos, de espacio, los colores y el dinamismo en sus imágenes. Es simplemente encantador.

https://readcomiconline.li

El Gorila en la habitación

Seamos honestos, es un buen comic, pero le falta cocción. ¿A que me refiero con esto? Todos los elementos para hacer de esta historia algo excepcional están ahí, los guiños a las primeras películas (Las del 68 y 70 por si no sabes cuales son).

La historia simple pero efectiva, los personajes clásicos, mucha acción y mucho potencial de secuela. Todo está ahí, contenido en un pequeño paquete de 6 números. Mientras lo leía no dejaba de pensar en eso. Cada vez la historia avanzaba mas y sentía que iba como a la mitad, pero en realidad estaba por el numero 5 de 6, en cierto punto me frustré, ya que tener a villanos de la talla de Gorila Grodd y no hacer más con ellos me parece un desperdicio.

Siento que se incluyó porque un ejecutivo lo puso ahí e intentaron sacarle todo el jugo posible, pero se les acabó la historia, tal vez con otros 4 o 5 números más hubiera sido perfecta, pero esto es lo que tenemos: un comic con demasiado potencial que tiene problemas de ritmo. ¡cielos, hay escenas de acción que de repente se cortan sin haber necesidad y les falta un poco de contexto!, claramente lo hicieron así para economizar espacio.

Ese es su mayor defecto, a pesar de que no haya un motor detrás que te haga sentir que hay una excusa valida, y sobre el hecho de que la acción es fantástica, su duración toma a un comic Fenomenal y lo reduce a una historia Muy buena, porque eso es lo que es, una historia muy buena: tenemos giros, traiciones, secretos, sacrificios, mucha acción y hasta un poquito de romance entre Cornelius y Zira, y terminamos con un precioso Cliffhanger que nos hubiera llevado a una secuela espectacular. Esta es una historia de culto, para fanáticos más que nada, ya que, si el cariño, la nostalgia o el interés no te mueven, será muy fácil ver sus costuras.

Puedes odiarlo, puedes amarlo, te puede dar igual, pero… GREEN LANTERN/PLANETA DE LOS SIMIOS es un comic que vale por completo la pena leer.

Imágenes tomadas de la red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s