Historia de Nintendo

Todo el mundo conoce el nombre de la empresa más famosa dedicada a la creación de consolas y videojuegos: Nintendo. ¿­­Sabías que Nintendo, antes de dedicarse a los videojuegos, vendió otras cosas? Hoy te contaré cómo fueron los inicios de este gigante de la industria y cómo logró llegar hasta la cima.

Primero el contexto de la situación: en 1889 se prohíben los juegos de apuestas y los juegos de azar en Japón; algunos empresarios lograron salir de aquel gran golpe, uno de ellos fue Fusajiro Yamauchi al crear una pequeña empresa dedicada a fabricar naipes, cuyo nombre era “Nintendo Koppai” en Kyoto, Japón. Los naipes más conocidos como Hanafuda eran más considerados como cartas de juego de mesa por lo que eran permitidas .

Naipes Hanafuda.
Fuente: Nintendo

El éxito de la empresa empezaba a crecer y, como todo emprendedor, Fusajiro invirtió en más cosas, había incluso cadenas de taxis, moteles, lugares de comida rápida y juguetes de la empresa ahora llamada (en ese entonces) Yamauchi Nintendo Company; poco después se recortó el nombre a Nintendo para ser más fácil el reconocerlo y recordarlo por los consumidores.

Teniendo más interés por los juguetes eléctricos comenzaron a trabajar en novedades de este tipo. La ambición de subir de rango fue brutal, la compañía logró obtener derechos para comercializar el sistema de la primera consola de videojuegos que, en Japón, fue un éxito. Los videojuegos con los que contaba eran similares a otros, por lo que Shigeru Miyamoto tenía la tarea de crear un videojuego que fuese original de Nintendo.

Logrando sacar al mercado el Game & Watch, este producto tuvo una gran aceptación por los consumidores. Nintendo extendió la distribución de sus productos hasta Estados Unidos al mandar a Minoru Arakawa como representante de la compañía Nintendo of America Inc. Debido a la distancia de los continentes las consolas demoraban demasiado y tuvieron que buscar una forma de aprovecharlas al máximo sin incrementar los costos del mantenimiento de las mismas.

Grandes éxitos de Nintendo en EEUU

Miyamoto logra crear un juego para las consolas antes mencionadas, el famoso Donkey Kong el cual inicialmente se basó en la caricatura Popeye para los personajes, sin embargo al no disponer de tiempo para esperar la aprobación para ocupar los personajes de la serie decidió cambiar el aspecto de éstos quedando así: un carpintero con bigote, una mujer y un simio gigante. El videojuego tuvo un gran éxito lo que permitió dar paso a una secuela.

1981, Donkey Kong.
Fuente: Nintendo

El siguiente éxito para la empresa fue el Family computer lanzado al mercado de Japón. Para sacarlo al mercado de Estados Unidos se empeñaron en retomar al Family computer pero con un diseño mejor que Atari ya que era el que tenía más fuerza en el país, logrando crear el famosísimo Nintendo Entertainment System, mejor conocido como: NES.

Nintendo lanzó en Estados Unidos el NES en 1985.
Fuente: Nintendo

En 1985 comienza la aventura de Super Mario Bros, donde se introduce por primera vez el personaje de Mario. Un año después sale el videojuego Legend of Zelda, donde el personaje Link se suma a la lista de personajes creados por Nintendo.

Mario Bros y Link: los personas más significativos de Nintendo.

Sus próximas consolas también fueron bien recibidas por los consumidores, lanzando el Game Boy con nuevas y mejores funciones como el Game Boy advanced Sp, basándose en aparatos portátiles hasta el 2006, cuando salió a la venta el sistema Wii, con controles inalámbricos que hicieron al Wii una de las consolas más vendidas.

En 2017 crearon el Nintendo Switch, sistema que salió con éxitos como Super Mario Odyssey y The legend of Zelda: Breath of the Wild. Su más reciente actualización fue en 2019 con la consola Nintendo Switch Lite para videojuegos portátiles para posteriormente anunciar Nintendo Switch OLED hace apenas unos meses.

Sin duda en más de un siglo, Nintendo nos ha llenado de maravillas y nos ha permitido ver la magia a través de una pantalla y controles. ¿Cuál es tu mejor recuerdo que te ha dejado esta gran empresa?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s