Desde el mundo de StarTrek: ¿Khan «El conquistador» podría ser una realidad en un futuro?

Han pasado cerca de 55 años desde la primera aparición de la serie Star Trek en la televisión, a partir de esté momento, la franquicia Star Trek ha formado parte de la cultura pop, estamos hablando de medio siglo de películas, series, cómics y una gran cantidad de «merch»(mercancía).

En BackToPlay y SuperNova, celebramos el día de StarTrek. Imagen: BTP

Esta gran franquicia nos ha ayudado a echar a volar nuestra imaginación y soñar con algún día viajar através del universo dentro de la Enterprise. Algunos de éstos han pasado de la ciencia ficción a la realidad, con el pasar de los años. Sin embargo todavía existen algunos elementos que por las limitantes tecnológicas todavía no han podido ver la luz. Dentro de estos tenemos uno que ha captado nuestra atención durante los últimos años: «La creación de super-humanos».

Dentro del mundo de está franquicia tenemos un villano que destacada, debido a que cuenta con habilidades más allá de las que posee un humano normal, dando paso a uno de los personajes más memorables de la ciencia ficción.

Khan Noonien Singh, normalmente abreviado como Khan, Inicialmente concebido como un hombre brutal de ascendencia nórdica, reflejo de algunas de las características del concepto de «Übermensch» de Friedrich Nietzsche, Khan es representado como un hombre de ascendencia india, elegante y ambicioso, admirado por la tripulación del Enterprise, al mismo tiempo que se opone a sus planes.

Ricardo Montalbán en «La irá de Khan» en StarTrek de 1982. Imagen: Pinterest

El personaje de Khan aparece por primera vez en el vigésimo segundo episodio de la serie original de Star Trek, titulado Space Seed, el cual fue estrenado el 16 de febrero de 1967. De acuerdo con lo mostrado en el episodio, Khan es un hombre superior, genéticamente mejorado, uno de los muchos creados en el siglo XX para superar las limitaciones físicas y mentales del ser humano que tomaron el poder y lo perdieron durante las llamadas guerras eugénicas.

¿Humanos genéticamente modificados?

Ahora que ya tenemos un contexto de quién es Khan y porque es tán importante dentro de la franquicia, es momento de saber: ¿realmente es posible crear humanos mejorados?

Durante el año 2019 trascendió una noticia, sobre un investigador estadounidense, se encontraba desarrollando un método que podría revolucionar la edición genética, más fácil de decir, la alteración intencionada del ADN.

David Liu y su equipo publicaron en la revista Nature dichos resultados de alrededor 175 experimentos con células humanas en los que se obtuvo una precisión nunca antes vista en la aplicación de la técnica CRISPR, la más usada en la actualidad para modificar el genoma. Dicha herramienta, presente en los laboratorios de todo el mundo desde principios de esta década, permite insertar fragmentos de información en las cadenas de ADN.

Desafortunadamente, sucede que al CRISPR le queda mucho margen de mejora, ya que, suele generar mutaciones genéticas (de ahí que todavía se esté ensayando la técnica con animales). El mérito de Liu es que, según parece, es capaz de salir airoso en la reparación del 89% de variantes genéticas. De poderse confirmar está información, curar las enfermedades raras podrían acabar siendo una de las tareas más sencillas para los investigadores.

He Jiankiu, biólogo y genetista chino. Imagen: Pinterest

En 2018 el científico chino He Jiankiu sorprendió al mundo al revelar que habían nacido los dos primeros bebés genéticamente modificados para presentar más resistencia al virus del SIDA (condenándolos a padecer en el futuro alguna enfermedad genética, por ejemplo algún tipo de cáncer).

La comunidad internacional quedó estupefacta ante esté acto ilegal, el cuál fue condenado oficialmente en su propio país… pero aún así, el experimento se llevó acabo.

A las gemelas Lulu y Nana (así se llaman las cobayas humanas del doctor He) se sumó un tercer bebé genéticamente modificado también en China.

Para mala suerte de estos niños, el problema es que CRISPR no es perfecto, sino que también puede introducir malformaciones lo cual puede llevar a un potencial peligro para la salud del bebé.

¿Khan podría existir realmente?

Es una pregunta muy difícil de responder, pudiera ser que sí, ya que las pruebas y estudios, se dirigen hacía ese objetivo, sin embargo muchos intereses se verían afectados. Viéndolo desde un ángulo «Geek», lo más probable es que sí y sería un futuro en el cual se podría ayudar a muchas personas de diferentes estratos sociales, no obstante, todavía estamos hablando de ficción.

Elenco original de la serie de 1982.
Imagen: Pinterest

¿Quieren saber más al respecto? Bueno los invitamos a que sigan muy de cerca el contenido que tendremos en SuperNova y aquí en BacktoplayMX, basado en el Star Trek Day.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s