La Calle del Terror, parte 03: grato final para esta trilogía

Antes de que comiencen a leer este bellisismo texto, les dejamos el Link a una Playlist en Spotify muy acorde al mood de la película.

Tráiler de la Calle del Terror Parte 3: 1666.

Estamos en vísperas de Halloween y Día de Muertos y como recomendación y para culminar la trilogía, esta entrega, dirigida por la estadounidense Leigh Janiak (directora también de Honeymoon, de 2014) culmina con la trilogía de Fear Street, de la cual también forman parte, La calle del terror, Parte 1: 1994 y La calle del terror, Parte 2: 1978.

El estreno fue de manera exclusiva a través de la plataforma Netflix, en está ocasión La calle del terror, Parte 3: 1666 es una cinta de horror y suspenso. Con el guión desarrollado en conjunto por Leigh Janiak , R.L. Stine , Phil Graziadei y Kate Trefry.

La calle del terror, Parte 3: 1666 cuenta con las actuaciones de Kiana Madeira, Ashley Zukerman, Gillian Jacobs, Olivia Scott Welch, Elizabeth Scopel, Benjamín Flores Jr., Randy Havens, Julia Rehwald, Matthew Zuk y Fred Hechinger, entre otros.

No dejes pasar: La Calle del Terror, Parte 01: 1994

Remontemos al año de 1666, época en la que el entonces pueblo colonial que ahora es conocido como Shady Side atraviesa por una incansable cacería de brujas, es aquí donde finalmente sabremos el origen de la maldición lanzada por Sarah Fier sobre los Shadysiders.

Imagen: Pinterest

Dejando en las manos de los jovenes de 1994 el peso de ponerle fin a los largos siglos de horror que han aquejado a esta localidad, pero… ¿tendran la capacidad de cerrar ese tortuoso y trágico ciclo?

Podríamos definir a ‘La calle del terror – Parte 3: 1666’ como dos películas condensadas en una sola. A lo cual ya tenemos un ejemplo un poco menos dramático en ‘La calle del terror – Parte 2: 1978’, donde la mayor parte del metraje estaba ocupado por un extenso flashback que ayudaba a aclarar el camino para los supervivientes de ‘La calle del terror – Parte 1: 1994’. Pero la tercera entrega funciona como un cierre en todos los sentidos, a lo que sino prestas bastante atención al pasado, no entenderás realmente el hiló de la película, para esclarecer qué es exactamente lo que ocurrió antes, así como también al presente, para ver cómo poner fin a la maldición de ShadySide.

Eso lleva a un cambio formal en la parte ambientada en el pasado, ya que las dos anteriores entregas bebían principalmente del slasher, hay referencias evidentes y diferencias entre ‘Scream’ y ‘Viernes 13’, pero los puntos en común también son innegables, los cuáles algunos de estos fuero tomados para dar forma a está saga. Sin embargo en está última entrega no sucede de esta forma, habrá quien la relacioné por cercanía temporal, con ‘La bruja’, mientras que Leigh Janiak, directora y coguionista de la película, señaló haberse inspirado en ‘El nuevo mundo’.

A estas alturas ya no es un secreto que la película reutiliza a actores de las anteriores entregas, algo que se utiliza en varias producciones de este tamaño y resulta un recurso bastante efectivo para implicar más al espectador en la historia sobre los orígenes de Sarah Fier. Y es que las elecciones de casting tampoco parecen ser al azar, trazando paralelismos entre pasado y presente que también acaban afectando al desenlace de la historia.

Imágen promocional. Imagen: Pinterest

El trabajo de escenografía y ambientación resulta bastante bien logrado, añadiendo pequeños tonos siniestros por aquí y allá que compensan la perdida de necesidad o más bien remplazo por el elemento de suspenso y tensión. En está ocasión no iniciamos con una matanza, mucho menos nadie sembrando el caos y acumulando cadáveres a su paso, ya que estamos ante el momento en el que empezó todo y, por cuestiones de narrativa, el elemento místico y las supersticiones del pueblo pesan por encima de todo lo demás.

Eso es algo que Leigh Janiak refleja con solvencia en lo referente a la puesta en escena, sabiendo primero cómo potenciar el misterio alrededor de los hechos y luego incidiendo en esa persecución a la que se ven sometidos a un par de personajes.

Sabe cómo darle ese puntito el peso necesario para que lo tomemos en serio sin dejar de lado ese componente lúdico de la trilogía que ha hecho que muchos la disfrutemos como a un buen corte de carne o unos exquisitos tacos.

Donde sí se nota la falta de mayor ímpetu violento fue a la hora de darlo todo para cerrar la historia. Tenemos la presencia de gore, pero la trilogía había ido creciendo en ese punto sin que se sintiera como una mera concesión y aquí se siente que se quedan un poco a medias. Queda el consuelo de que al menos no resulte todo demasiado precipitado, sabiendo cómo dar un cierre satisfactorio a la historia en términos generales.

Imagen: Pinterest

Por lo demás, lo mejor sería no entrar en spoilers, dado que es relativamente nueva, en lo referente a la hora de cómo se soluciona, pero obviamente, ‘La calle del terror – Parte 3: 1666’ nos tenía reservada alguna sorpresa. De lo contrario podría haber resultado un tanto monótona y la verdad es que la solución adoptada encaja con todo lo que hemos visto en las dos anteriores entregas, no es algo que se hayan sacado de la manga para intentar sorprender al espectador de forma gratuita. A cambio, tampoco es especialmente memorable, pero sí funciona de buena manera.

De las tres entregas de la saga: ‘La calle del terror‘ es la película que menos hemos disfrutado de la trilogía. Aunque da un cierre más que correcto a la historia y no faltan alicientes a lo largo del camino, pero sí que le falta esa dosis de peso extra imprescindible que todo desenlace debe de tener. A pesar todo, deja un buen sabor de boca y con ganas de que Netflix repita está calidad en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s